La rutina, el día a día, el trabajo, las prisas, me generan un estés que necesito combatir. Y lo hago aquí mismo, en Valencia, en el Parque Natural de l’Albufera de Valencia, descubriendo caminos capaces de regalar estampas por las que no pasa el tiempo. Albufera viene del árabe y originalmente significaba ‘marecito’.

Albufera de Valencia Agreste

Mis itinerarios en los alrededores de L’Albufera de Valencia

Lúdico de la playa

Consta de 2 kilómetros. Transita por el paseo marítimo atravesando el primer cordón dunar de la playa de El Saler.

Histórico de El Saler

​Conecta El Saler con la playa. 600 metros. Los lugareños sienten gran orgullo por haber conseguido salvar de las garras de los especuladores el bosque de la zona. .

Saler en valenciano es ‘salina’. Hasta el siglo XX, la extracción de sal fue su motor económico.

Paisajísitico

​Camino largo, 4 kilómetros. El antiguo trayecto de la Devesa de l’Albufera que conectaba Valencia y El Perellonet.

De los sentidos

Avanza en dirección Sur, hacia el matorral y el interior de las dunas fijas. 300 metros.

Histórico de El Pujol

En paralelo a la ‘Gola de El Pujol’, 700 metros. Es uno de los 3 canales que conectan la Albufera con el Mediterráneo y controlan por compuertas la cantidad de agua que debe entrar a los arrozales.

El impresionante mirador del lago cuenta con un embarcadero que tiene mucho éxito entre los turistas. Y entre los de casa, yo siempre contrato un paseo en barca.

Botánico

Avanza al Sur de la ‘Gola de El Pujol’, entrando en el sistema dunar interno, en el que las dunas son fijas. Densa vegetación de matorral y pinos. 800 metros.

La contaminación y la introducción de especies foráneas explican el retroceso en la cantidad y variedad de peces en la Albufera de Valencia

En el Parque Natural me he encontrado con una variopinta fauna, con numerosas variedades de vertebrados e invertebrados que están en franco retroceso por la contaminación. La riqueza piscícola se ha visto perjudicada por la introducción de especies foráneas como el galápago de florida o el cangrejo americano. Todavía hay más de 250 tipos de aves, como el ánade real o coll verd.

Albufera de Valencia Agreste

Cuando los turistas de cierta edad llegan a la albufera de valencia no pueden reprimir la pregunta: «¿dónde está la barraca en la que se rodó ‘Cañas y barro‘?». La decepción resulta inevitable cuando les explicas que se utilizó un decorado. Aunque en el poblado de El Palmar sí que es posible ver barracas, las típicas viviendas que usaron labradores y pescadores.

Albufera de Valencia Agreste

En El Palmar me gusta disfrutar de la gastronomía cien por cien de l’Albufera, con sus magníficos arroces y entrantes a base de all i pebre, ajo y pimentón, para condimentar la anguila autóctona de la laguna.

Lo dicho, la devesa de l’albufera me relaja mucho. ¿Te apuntas?