Al igual que abrillantar unos zapatos o hacer una tortilla de patata, no hay una única manera de lavar raw denim.

Existen múltiples opiniones acerca de cada paso, y la mayoría están sustentadas, en el mejor de los casos, en experiencias personales. En este post os contaremos cómo lavar raw denim y por qué hacerlo así.

¿Cada cuánto hay que lavar raw denim?

Sonará a verdad de Perogrullo, pero sean o no raw, los vaqueros se deben lavar cuando estén sucios. Si los has usado durante un tiempo, si están manchados o si de cerca huelen a cerrado, toca lavarlos. Si no, no lo hagas.

La mayoría de personas lavan sus vaqueros cada pocas puestas; lo que es absolutamente excesivo. Cada vez que el algodón se lava, se hidrata y encoje; si se lava más de lo necesario, el algodón se sobrehidrata y los hilos se resienten reduciendo así la vida útil de la prenda. ¿Alguna vez has notado cómo los pantalones encogen al ser lavados y vuelven a estirar al llevarlos durante unas horas? Como puedes imaginar, pasar por ese proceso cada semana no es bueno para el algodón. Si lavas tus vaqueros a menudo porque es después del lavado cuando te quedan mejor, esos vaqueros te quedan grandes.

Además, para los que nos gusta el desgaste heterogéneo del raw denim (la mayoría a los que nos interesa esto), no lavar los vaqueros muy a menudo es particularmente importante; de lo contrario el tinte se perderá durante el lavado en vez de mientras los llevamos puesto, resultando en un desgaste mucho más común y homogéneo.

Por otra parte, están aquellos que directamente no lavan los vaqueros, o lo hacen una vez al año. En su lugar, se les ocurre seguir ideas tan esperpénticas como congelarlos, llevarlos a la tintorería o directamente llevarlos sucios; muchas veces basados en campañas de marketing todavía más peregrinas. Lo hacen para evitar que destiñan al mojarlos o por razones medioambientales; y aunque entendemos perfectamente estas razones, ni son buenas para la salud del denim ni para la higiene más elemental. Aunque los vaqueros no estén muy sucios, acumulan aceites corporales y pequeñas partículas abrasivas y perjudiciales para el denim. En segundo lugar, si lavarlos demasiado a menudo es malo porque los sobrehidrata, no lavarlos es aún peor; los hilos de algodón necesitan ser lavados para mantener su elasticidad.

El CEO de Levi’s entre otras personas en la industria se empeñan últimamente en repetir que no hace falta lavar los vaqueros, pero nosotros no podemos estar de acuerdo. Si no se lavan, se adelanta la aparición de rotos, las separaciones en las costuras laterales, y casi seguro pronto te encontrarás con un agujero en la entrepierna. Quizás esto funcione muy bien para algunos vendedores, ya que estarás comprando vaqueros continuamente, pero no para ti.

Puedes retrasar un poco el primer lavado para que el denim esté hecho a tu cuerpo y se empiece a desgastar, pero más allá de eso, para conseguir un buen desgaste (deseable pero no necesario) y para asegurar la salud del algodón (importante), simplemente debes lavar tus vaqueros sólo –pero necesariamente— cuando se ensucien.

El momento exacto dependerá de cómo y cada cuanto se hayan usado. Si se hubiesen llevado relativamente a menudo, un remojo antes de estrenarlos, 6 meses antes del primer lavado y otro cada pocos meses a partir de ese momento es quizás lo más indicado. Si se ensucian antes, se lavan antes; si se han llevado poco, se lavan después. En caso de que simplemente tengan alguna pequeña mancha, se puede sacar con una toalla húmeda y un pelín de detergente.

Antes de que nadie piense que esto no es higiénico, como hemos mencionado ya en el post sobre raw denim, varios estudios han probado ya que lavarlos incluso cada más tiempo no tiene ningún impacto sobre el nivel de higiene. Si es aceptable llevar a la tintorería un traje solo cada ciertos meses o un abrigo al acabar el invierno ¿por qué debería ser lavar un vaquero cada tres meses tan diferente?

*Todo esto se aplica a cualquier otra prenda en raw denim

¿Cómo lavar raw denim?

El remojo

En primer lugar, aconsejamos remojar cualquier prenda hecha de raw denim en agua relativamente templada durante una o dos horas antes de estrenarla. No todo el mundo hace esto, y no es absolutamente necesario, pero así se eliminan los restos de almidón, quedan más suaves y más cómodos, se prolonga su vida útil al hidratar el algodón, encojen desde el principio en vez de hacerlo en un lavado de manera inesperada (a lo largo), se empieza a desgastar desde su talla final, y pierde parte del tinte que de otra manera podría haber acabado, por ejemplo, en la tapicería del coche. En caso de que el denim no esté sanforizado (si no sabes qué es, el tuyo casi seguro que lo está), el remojo debe ser de alrededor de 40 minutos o te arriesgas a que encoja demasiado; pero ya hablaremos más de esto en otro post sobre el sanforizado.

Idealmente, no subirías los bajos antes del remojo. Aunque solo el denim sin sanforizar suele encoger de manera significativa a lo ancho, ambos encogen un poco a lo largo. En cualquier caso, siempre puedes preguntarle al vendedor o marca cuanto encoje el pantalón y tenerlo en cuenta al subirle los bajos antes de remojarlo.

lavar raw denim
Fuente: denimhunters.com

El lavado

Los remojaste antes de estrenarlos y los has llevado ya durante 6 meses de manera regular; toca el primer lavado. Llena una bañera, lavadero, pilón, o similar de agua fría, añade un poco de detergente para ropa negra y sumerge los vaqueros dados la vuelta. Sacúdelos y frota con las manos cualquier mancha que pueda haber además de las zonas más propensas a acumular sudor. Déjalos sumergidos durante unos 45 minutos; puedes usar algún peso si el vaquero flota. Añadir sal puede reducir la pérdida de tinte durante el lavado, pero también puede dañar, deshidratar y/o manchar el vaquero, así que no lo hagas. El vinagre podría funcionar. Finalmente, remójalos en agua fría sin detergente para quitarle todo el jabón, dales la vuelta, estíralos, y cuélgalos al aire para que se sequen; idealmente fuera y en la sombra.

Entonces, ¿no los puedo meter en la lavadora?

Puedes, en agua fría y dados la vuelta, pero ten en cuenta que desteñirá sobre otra ropa y que acelerará el desgaste del pantalón y su durabilidad. Nosotros preferimos lavar raw denim a mano; no cuesta mucho más trabajo.

En cualquier caso, nunca, bajo ninguna circunstancia, se pueden meter en la secadora. Ahí sí que arriesgas acabar con los pantalones. Déjalos secar al aire.

lavar raw denim
Fuente: kaufmann-mercantile.com

En resumen

Para lavar raw denim, remoja la prenda en agua caliente durante un par de horas antes de estrenarla, y déjala secar al aire. Después de alrededor de seis meses de uso, mete la prenda al revés en agua fría con detergente para ropa negra, frota ligeramente, déjala sumergida durante 45 minutos y enjuagarla con agua fría para quitar el jabón. A partir de ahí, lávala de la misma manera cuando se ensucie, que con un uso regular debería ser alrededor de una vez cada dos o tres meses. Listo.

Nos es imposible cubrir todas las opciones, mitos y teorías que hemos oído sobre el raw denim en un post sin extenderlo aún más, así que si tienes cualquier duda, déjala en los comentarios!

*Imagen de portada vía kaufmann-mercantile.com