Fade (o desgaste). Es una de las primeras palabras que te viene a la mente cuando piensas en tus queridos raws; concretamente, sick fades – el desgaste con alto contraste. Hablas de tus jeans como el compañero definitivo pero, curiosamente el índigo, el tinte usado en tus jeans, se conoce como el ‘color vivo’ debido a que destiñe el denim con el paso de tiempo, haciendo al denim superior, en opinión de muchos, a la mayoría del resto de tejidos del mercado.

¿Quieres saber por qué destiñe el denim?

A diferencia de la mayoría de tintes, el índigo no penetra el corazón del hilo, y eso es lo que lo hace especial. Con el uso, esto produce la lenta desaparición del índigo, haciendo que la base blanca del hilo sea gradualmente más visible. Igual que el aceite y el agua, el  índigo y el algodón se odian mutuamente y no quieren pasar tiempo juntos.

Sabes lo que es el buen envejecimiento. Bien, eso es exactamente lo que el denim bien usado transmite. Cada fade tiene voz y cuenta una historia. También has escuchado la frase, ‘la belleza se desvanece’, ¿no? Esta frase adquiere un nuevo significado en el ámbito del raw denim porque se considera que los fades aportan belleza a nuestros jeans y nuestra imagen.

Dependiendo de donde aparece, cada fade tiene un nombre

Los fanáticos de los fades tienen nombres propios para los dibujos que aparecen debido al proceso de desteñido, dependiendo de su posición en los jeans. Por ejemplo, tenemos los ‘whiskers’ que hacen referencia a la cara de un gatito, tenemos los ‘stacks’ por encima del dobladillo, donde la tela se amontona en una pila de pequeñas y suaves arrugas si llevas los jeans con un poco de break. Finalmente,  mi favorito, los ‘honeycombs’ que se forman en la parte posterior de la rodilla y a menudo tienen un patrón geométrico.  

Es oportuno afirmar que el índigo y el algodón aprovecharían cualquier oportunidad para separarse. Debido a esto, tus jeans pueden desarrollar su propias líneas de la vida, que vienen en formas y tamaños únicos y son producidas por acciones rutinarias como la manera en la que caminas, los chismes en tus bolsillos y no olvidemos el desgaste de la rodilla cuando diste el paso de comprometerte.

Para ver más artículos sobre denim, suscríbete y no dejes de consultar nuestra sección de ropa en el blog.